Feed en
Entradas
Comentarios

Nos acordamos de Gloria Fuertes

También nosotros,  en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes, queremos recordar a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Son muchas las actividades y homenajes que se están haciendo a la escritora desde muchas bibliotecas, ayuntamientos, etc, … También, a lo largo del año, se han publicado nuevas ediciones de su obra y algunos estudios que nos permiten acercarnos no sólo ya a sus escritos, sino también a su personalidad. Vemos a Gloria Fuertes como una mujer moderna, adelantada a su tiempo en muchos aspectos, aunque encorsetada por la dura época en que tuvo que vivir.

Por todo esto, su figura, conocida por varias generaciones, especialmente debido a sus apariciones en televisión, está creciendo, y podemos ver que es mucho más que una poeta para niños (lo que no es poco).

Para saber más:

Gloria Fuertes en el catálogo bibliográfico de la Universidad de Valladolid: Gloria Fuertes en almena.

Gloria Fuertes en la Wikipedia

Fundación Gloria Fuertes

Portal dedicado a Gloria Fuertes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Gloria Fuertes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Gloria Fuertes en Dialnet

Gloria Fuertes en rtve

 

 

Etiquetas:

Últimas adquisiciones

Está disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Puedes consultar en el enlace los nuevos fondos que se han incorporado durante el pasado mes de marzo.

Puedes ver también las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad. Y también puedes consultar las novedades en libros electrónicos.

Etiquetas:

Redined: algunas novedades

redinedRedined es un recurso muy importante para todas las personas interesadas en la investigación en temas educativos, es una red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España.

Esta base de datos de acceso libre y gratuito se inicia en 1985, como un proyecto colaborativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las comunidades autónomas.

redined-contenido

Para darnos cuenta de su importancia, podemos consultar algunos datos estadísticos de Redined.

En fechas recientes hemos encontrado en el blog Bibliotecas blog, una entrada titulada “Novedades en Redined: interconectividad y autoarchivo“, que nos señala dos interesantes novedadades en la base de datos.

La primera es la interoperabilidad con Procomún. Red de Recursos Educativos en Abierto. Cuando realizamos una búsqueda, en la página de resultados, en la columna izquierda podemos encontrar el epígrafe “Le puede interesar…“, que nos muestra recursos sobre el tema recogidos en Procomún.

La segunda novedad es la creación de un sistema de autoarchivo para el personal docente e investigador, aunque de momento sólo está operativo para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Etiquetas: ,

Últimas adquisiciones

Tenemos ya disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Puedes consultar en el enlace los nuevos fondos que se han incorporado a la biblioteca durante el pasado mes de febrero.

Puedes ver también las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad. Y, no lo olvides, las novedades en libros electrónicos.

Etiquetas:

Últimas adquisiciones

Está disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Puedes consultar en el enlace los nuevos fondos que se han incorporado a la biblioteca durante el pasado mes de enero.

Puedes ver también las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad. Y, no lo olvides, las novedades en libros electrónicos.

Etiquetas:

ProQuest Central

Hemos iniciado el año con la suscripción a ProQuest Central, conjunto de bases de datos de distintas áreas temáticas: Noticias, Ciencia y tecnologías, Negocios, Ciencias sociales, Salud, Arte y Humanidades, Interdisciplanares.

ciencias sociales Proquest

A continuación vamos a detallar las características principales de algunas bases de datos de ciencias sociales, las que pueden interesar más a los alumnos y profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social, aunque es conveniente hacer un repaso de todas las nuevas bases para localizar las que nos pueden interesar más. De todas formas, podemos realizar nuestras búsquedas de manera simultánea en las bases de datos de ProQuest Central sin limitarnos a una en concreto.

Education Database

Nos permite acceder a más de 760 publicaciones educativas de primera línea, 600 de ellas a texto completo sobre enseñanza primaria, secundaria y superior, educación especial, escolaridad doméstica y educación para adultos.

Ver lista de títulos

 

Political Science Database

Proporciona acceso a más de 140 revistas sobre relaciones internaciones y ciencias políticas. Esta colección ofrece texto completo de muchos títulos principales incluidos en Worldwide Political Science Abstracts.

Ver lista de títulos

 

Psychology Database

La base de datos proporciona el resumen e indexa más de 640 títulos, unos 540 accesibles a texto completo; muchos de los títulos están indexados en PsycINFO. Su contenido abarca psicología social, clínica, del desarrollo, etc…

Ver lista de títulos

 

Social Science Database

Base de datos que indexa y nos permite acceso al texto complete de publicaciones periódicas de un amplio arco de disciplinas: antropología, criminología, economía, educación, ciencias política, psicología, trabajo social y sociología.

Ver lista de títulos

 

Sociology Database

Incluye publicaciones sobre sociología, trabajo social, estructura social y cultural, historia y teoría de la sociología, psicología social, adicciones, bienestar social, …  Muchos títulos están incluidos en Sociological Abstracts y Social Services Abstracts.

Ver lista de títulos

 

Si tienes dudas, puedes consultar la ayuda sobre la plataforma ProQuest.

Etiquetas: , , ,

El espacio de las bibliotecas universitarias está adquiriendo en la actualidad un importante valor, cobrando un interés especial el diseño de espacios muy cualificados, centrados en las necesidades del usuario y en las exigencias de la actividad académica, convirtiendo las bibliotecas en espacios pensados para el trabajo y aprendizaje activo con un intenso valor social y comunitario.

La Biblioteca del Campus Miguel Delibes pone a disposición de la comunidad universitaria espacios de estudio y trabajo adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios: trabajo individual o estudio en silencio, trabajo de manera más distendida, en colaboración con otros compañeros, etc.

Las Salas de trabajo en grupo son unos espacios muy demandados por nuestros usuarios, permiten la realización de trabajos y actividades académicas  por parte de grupos de estudiantes, seminarios, tutorías,  etc..

A lo largo de  2016 hemos recibido 2.224 solicitudes de préstamo de estos espacios, lo que supone que han utilizado estas salas aproximadamente 8.230 alumnos. Dada la gran demanda de este servicio, y gracias  a la colaboración del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y la Unidad Técnica de Arquitectura, la Biblioteca de la Universidad de Valladolid ofrece en el Campus Miguel Delibes estas dos nuevas salas en la planta primera.

Por lo tanto, en este momento, disponemos de seis salas de trabajo en grupo con las siguientes características:

Planta Baja:

  • 2 salas
    • Capacidad de 6/8 usuarios cada una
    • Equipadas con pizarra.

Planta Primera

  • 1 sala
    • Capacidad máxima de 8/10 usuarios
    • Equipada con pantalla, proyector y pizarras.
  • 2 salas
    • Capacidad de 6/8 usuarios cada una
    • Equipadas con pizarra.

Planta Segunda

  • 1 sala
    • Capacidad máxima de 8/10 usuarios
    • Equipada con pantalla, proyector y pizarras.

Todas las salas están dotadas de conexión a la red eléctrica e inalámbrica y el equipamiento puede completarse con proyectores, portátiles y escáneres de préstamo de la Biblioteca.

Si estás interesado en utilizar alguna de estas salas, en el mostrador de información y préstamo de la Planta Baja te indicarán qué tienes que hacer para solicitarlas y realizar una reserva. En el catálogo Almena puedes consultar las salas que están disponibles.

 

Aparte de estas seis salas, disponemos de otras, también destinadas para el trabajo de grupos, pero acompañados por un responsable docente:
  • Sala de formación
  • Sala de videoconferencia

 

Si necesitas más información sobre nuestros  espacios y equipamiento, puedes consultar nuestra Guía de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes.

Etiquetas:

Últimas adquisiciones

Ya está disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca, los últimos del año 2016. Puedes consultar en el enlace los nuevos fondos que se han incorporado a la biblioteca durante el pasado mes de diciembre.

Puedes ver también las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad. Y, no lo olvides, las novedades en libros electrónicos.

Etiquetas:

Últimas adquisiciones

Está disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Puedes consultar en el enlace los nuevos fondos que se han incorporado a la biblioteca durante el pasado mes de noviembre.

Puedes ver también las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad. Y, no lo olvides, las novedades en libros electrónicos.

Etiquetas:

uvabemasi-png_1354648915El pasado sábado, 26 de noviembre, se publicó en el BOE la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación.

Susana Sánchez Gil, evaluadora de sexenios.com, y Álvaro Cabezas Clavijo, coordinador del servicio, nos ofrecen un análisis de  las novedades que presenta la convocatoria de este año respecto a la del pasado en el artículo: Criterios de evaluación Sexenios CNEAI 2016: las novedades. Basándonos en este trabajo, resumimos a continuación los principales cambios que afectan al campo 7, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, que no son muchos, pero se aprecia una mayor exigencia.

En lo referente a artículos:

Podemos ver este endurecimiento en el hecho de que no se valora necesariamente igual una revista incluida en el Scimago Journal Rank (SJR) o en Arts and Humanities Citation Index que una incluida en Journal Citation Reports (JCR). Las revistas incluidas en SJR deben además ocupar “posiciones relevantes”. Por lo tanto, se valoran más favorablemente los artículos publicados en revistas incluidas en los listados por ámbitos científicos del JCR.

En Psicología, que ya contaba con una exigencia alta, se piden 4 artículos incluidos en revistas indexadas en los cuartiles primero o segundo del JCR.

Se han eliminado de los criterios la mención  a bases de datos como ERIH, CIRC, DICE, revistas FECYT, etc. “Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del Comité asesor, un claro indicio de calidad. En todo caso, la mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.”

En lo referente a monografías y capítulos:

Se valoran las aportaciones publicadas en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators). Las editoriales tienen que figurar en el primer cuartil si son españolas, en el primero o el segundo si son extranjeras. “Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, la colección y la traducción a otras lenguas”.

 

Puedes encontrar más información sobre este tema en el servicio de la Biblioteca Universitaria de la UVa: La biblioteca con la Investigación

 

 

Etiquetas: ,

Entradas anteriores »