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Últimas adquisiciones

Está disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca, los últimos del año 2017. Pincha en el enlace para ver los nuevos fondos incorporados durante el pasado diciembre.

También puedes acceder a las nuevas obras de cada una de las bibliotecas de la universidad.

Y, no lo olvides, tenemos un enlace para ver las novedades en libros electrónicos.

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Finalizamos nuestra revisión de los datos que nos ofrece la última edición de Journal Citation Reports, que estudia el índice de impacto correspondiente al año 2016, con los referidos al campo de la psicología.

Como en años anteriores, comenzamos con una consulta simultánea que agrupa las 11 categorías que distingue dentro de la psicología. Las revistas que presentan un índice de impacto más alto son las siguientes:

De los títulos anteriores tenemos suscritos en la biblioteca los siguientes:

puesto 1: Annual Review of Psychology ; índice de impacto: 19.950

puesto 5: Psychological Inquiry ; índice de impacto: 16.455

puesto 6: Trends in Cognitive Sciences ; índice de impacto: 15.402

puesto 8: Psychological Science in the Public Interest ; índice de impacto: 14.143

Si nos centramos sólo en las revistas agrupadas en la categoría de psicología de la educación, tenemos en nuestro catálogo:

puesto 2: Educational Psychology Review ; índice de impacto: 4.333

puesto 3: Child Development ; índice de impacto: 4.195

puesto 4: Learning and instruction ; índice de impacto: 3.983

puesto 8: Journal of School Psychology ; índice de impacto: 3.000

puesto 9: Contemporary Educational Psychology ; índice de impacto: 2.877

Dentro de la psicología del desarrollo, encontramos:

puesto 2: The Journal of Child Psychology and Psychiatry ; índice de impacto: 6.226

puesto 3: Developmental Review ; índice de impacto: 4.638

puesto 4: Developmental Science ; índice de impacto:  4.604

puesto 6: Child Development ; índice de impacto: 4.195

puesto 7: Journal of Adolescent Health ; índice de impacto: 3.974

puesto 8: Child Development Perspectives ; índice de impacto : 3.911

Y, finalmente, dentro de la categoría de psicología social:

puesto 2: Social Issues and Policy Review ; índice de impacto: 5.714

puesto 5: European Journal of Personality ; índice de impacto: 3.707

puesto 6:  Journal of Personality ; índice de impacto: 3.590

puesto 7: Journal of Health and Social Behavior ; índice de impacto: 3.000

puesto 8: Law and Human Behavior ; índice de impacto: 2.822

puesto 9: Political Psychology ; índice de impacto: 2.760

 

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El pasado1 de diciembre, se publicó en el BOE la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación.

Emilio Delgado López-Cózar, en el artículo Sexenios 2017, sin cambios en lo importante: número y tipo de aportaciones para obtener el sexenio (Delgado López-Cózar, Emilio. (2017). Sexenios 2017, sin cambios en lo importante: número y tipo de aportaciones para obtener el sexenio. . 10.13140/RG.2.2.30743.47521), disponible en Researach Gate, hace un repaso a la normativa aprobada por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) que regula estos criterios.

A continuación, basándonos en dicho artículo, señalamos los cambios, escasos y poco importantes, que afectan al campo 7, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.

Lo más destacado, repetimos, es que no hay cambios importantes ni en los requisitos ni en los criterios para obtener una evaluación positiva. Es en materia de fuentes donde se han introducido algunos matices:

La inclusión en el Apéndice de una declaración de que se podrán valorar las revistas que cuenten con el sello de calidad de la FECYT.

Y también se podrán valorar las publicaciones en colecciones de editoriales universitarias que cuenten con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA).

Aparte de esto, en el campo 7 en lo referente al tipo de aportaciones admitidas se indica que, como en años anteriores, las aportaciones se deben clasificar como ordinarias, pero en esta ocasión se añade que puede haber algún caso excepcional que se medirá “atendiendo al año de su publicación y/o el de su aceptación”

Aunque no ha habido cambios en cuanto a los requisitos mínimos para obtener la evaluación positiva, añadimos un cuadro resumen de este aspecto:

Puedes encontrar más información sobre este tema en el servicio de la Biblioteca Universitaria de la UVa: La biblioteca con la Investigación

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Últimas adquisiciones

Puedes consultar el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Pincha en el enlace para ver los nuevos fondos incorporados durante el pasado mes de noviembre.

También puedes acceder a las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad.

Y, no lo olvides, tenemos un enlace para ver las novedades en libros electrónicos.

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Desde la Biblioteca Universitaria queremos contribuir a  mejorar las competencias en el uso de información científica de nuestros estudiantes.

La Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN define la competencia informacional como la adquisición por parte del estudiante de las habilidades siguientes:

  • El estudiante busca la información que necesita.
  • El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • El estudiante organiza la información adecuadamente.
  • El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

Con este propósito desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes organizamos  cursos y sesiones de formación adaptadas a las necesidades de los estudiantes en las diferentes etapas  de su trayectoria académica.

Completamos  nuestro programa de formación del curso actual con  la oferta de sesiones de atención personalizada para atender consultas y dudas a petición de las personas interesadas.

 

Puedes concertar con la Biblioteca del Campus Miguel Delibes una sesión de formación, de forma individual o con tu grupo de trabajo.

Envíanos cumplimentada la solicitud  disponible en esta página, al menos con una semana de antelación, concretando lo más posible cuál es el tema en el que estás interesado y elige la fecha que más te convenga.

Si quieres saber más sobre otros cursos de la Biblioteca, puedes consultar la siguiente página

→ Programa de formación de la Biblioteca del campus Miguel Delibes 2017-2018

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Journal Citation Reports 2016. Educación

Vamos a revisar los datos referidos a la educación que podemos extraer de la última edición de Journal Citation Reports, que estudia el índice de impacto correspondiente al año 2016.

Si realizamos una búsqueda simultánea  en las tres categorías que distingue dentro del campo de la educación: educación e investigación educativa, educación especial y educación de disciplinas científicas, los títulos con mayor índice de impacto son:

 Comparando los datos con los del año anterior, vemos que siguen en cabeza las dos mismas publicaciones (Véase la entrada Journal Citation Reports 2015. Educación)

Entre las 10 revistas con índice de impacto más alto en la edición 2016, se encuentran los siguientes títulos suscritos por la biblioteca:

puesto 2: Review of Educational Research ; índice de impacto 5.263

puesto 3: Academic Medicine ; índice de impacto 5.255

puesto 4: Internet and Higher Education ; índice de impacto 4.238

puesto 5: Medical Education ; índice de impacto 4.005

puesto 6: Learning and Instruction ; índice de impacto 3.983

puesto 7: CBE-Life Sciences Education ; índice de impacto 3.930 (revista de acceso gratuito)

puesto 8: Educational Research Review ; índice de impacto 3.839

puesto 9: Educational Researcher ; índice de impacto 3.827

puesto 10: Computers & Education ; índice de impacto 3.819

Si nos centramos sólo en las revistas agrupadas en la categoría de educación e investigación educativa, tenemos en nuestro catálogo:

puesto 2: Review of Educational Research ; índice de impacto 5.263

puesto 3: Internet and Higher Education ; índice de impacto 4.238

puesto 4: Learning and Instruction ; índice de impacto 3.983

puesto 5: Educational Research Review ; índice de impacto 3.839

puesto 6: Educational Researcher ; índice de impacto 3.827

puesto 7: Computers & Education ; índice de impacto 3.819

puesto 8: International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning ; índice de impacto 3.469

puesto 9: Journal of Research in Science Teaching ; índice de impacto 3.179

Dentro del apartado de la educación especial, tenemos las siguientes títulos:

puesto 1: Journal of Fluency Disorders ; índice de impacto 2.714

puesto 4: Journal of Intellectual Disability Research ; índice de impacto 1.990

puesto 6: Journal of Deaf studies and Deaf Education ; índice de impacto 1.783

puesto 8: Research in Developmental Disabilities ; índice de impacto 1.630

Y, para finalizar, si nos centramos en la educación de disciplinas científicas encontramos:

puesto 1: Academic Medicine ; índice de impacto 5.255

puesto 2: Medical Education ; índice de impacto 4.005

puesto 3: CBE-Life Sciences Education ; índice de impacto 3.930 (revista de acceso gratuito)

puesto 6: Nurse Education Today ; índice de impacto 2533

puesto 7: Medical Teacher ; índice de impacto 2.502

puesto 8: Journal of Nutrition Education and Behavior ; índice de impacto 2.491

puesto 10: Journal of Surgical Education ; índice de impacto 2.163

 

 

 

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Últimas adquisiciones

Está disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Pincha en el enlace para ver los nuevos fondos incorporados durante el pasado mes de octubre.

También puedes acceder a las nuevas obras de cada una de las bibliotecas de la universidad.

Y, no lo olvides, tenemos un enlace para ver las novedades en libros electrónicos.

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Iniciamos la revión de los datos que nos ofrece la última edición de Journal Citation Reports, que estudia el índice de impacto correspondiente al año 2016. Empezamos con las revistas del campo de trabajo social.

Si nos fijamos en los 10 títulos que encabezan esta categoría, vemos que las que presentan mayor índice de impacto coinciden con las primeras publicaciones de años anteriores:

Del listado, puedes consultar en la biblioteca los siguientes títulos que tenemos suscritos:

puesto 2: Child Abuse & Neglect ; índice de impacto 2.293

puesto 4: American Journal of Community Psychology ; índice de impacto 2.108

puesto 5: Social Work ; índice de impacto 2.081

puesto 6: Health & Social Care in the Community ; índice de impacto 2.047

puesto 7: American Journal of Orthopsychiatry ; índice de impacto 1.692

puesto 9: Child Abuse Review ; índice de impacto 1.543

puesto 10: Journal of Social Policy ; índice de impacto 1.458

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Últimas adquisiciones

Puedes consultar ya el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Pincha en el enlace para ver los nuevos fondos incorporados a la biblioteca durante el pasado mes de septiembre.

También puedes acceder a las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad.

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Desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes organizamos periódicamente exposiciones bibliográficas que tienen como motivo alguna efeméride o conmemoración de interés histórico, literario, artístico o científico.

Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa, hecho histórico tan crucial para la historia del siglo XX como la Revolución francesa de 1789 lo fue para del XIX, pero sus repercusiones fueron mucho mayores y perdurables (Hobsbawm, 1995).

Con la apertura de los archivos tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, se ha experimentado una interesante renovación historiográfica al margen de estereotipos ideológicos. El centenario de este acontecimiento ha supuesto la reedición de libros clásicos sobre el tema y la aparición de otros nuevos; por este motivo hemos realizado una selección de bibliografía relacionada con el tema, que esperamos  sea de interés para nuestros usuarios.

La revolución de 1917 en Rusia fue en realidad  una serie  de acontecimientos concatenados. “revoluciones simultáneas y superpuestas –de élites intelectuales, clases medias, obreros, soldados y campesinos- contra la autocracia zarista, contra el orden social, contra la guerra y el sistema jerárquico militar, contra los terratenientes y por la distribución de la tierra” (Casanova, 2017). En la quiebra del sistema zarista interviene otro factor que actúa de catalizador, añadiendo problemas insalvables para el régimen: la rivalidad imperial que Rusia mantenía con Alemania y Austria-Hungría y que conducen a la I Guerra Mundial, en la que Europa estaba inmersa.

Cuando los bolcheviques firman el armisticio con Alemania y Austria-Hungría en el Tratado  de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918, el balance de la guerra ofrece unas cifras escalofriantes para la sociedad rusa: quince millones de hombres  movilizados, tres millones de muertos o desaparecidos, cuatro millones de heridos, muchos de ellos mutilados de gravedad.

La Revolución fue el comienzo de conflictos más extensos que transformaron de manera radical el país, sembró un sentimiento de esperanza en millones de personas que creyeron posible que un orden social ideal era alcanzable, provocó la tragedia de la Guerra Civil a una escala nunca vista y creó mitos que influyeron en el tejido artístico e intelectual del mundo moderno.

La Revolución de Octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna,  solo treinta o cuarenta años después un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de “los diez días que estremecieron el mundo”.

Las lecciones y consecuencias derivadas de octubre de 1917 suscitan, cien años después,  debates públicos intensos. La revolución tiene mucho que decirnos acerca de las relaciones entre masas y élites, la vulnerabilidad de los procesos democráticos frente a  la violencia organizada, de los principios de justicia social y las dificultades para llevarlos a cabo.

Contenido de la exposición

Como hemos hecho en ocasiones anteriores, el criterio que hemos seguido para decidir el contenido de la exposición ha sido mostrar las obras que ya formaban parte de nuestro fondo, y completar la selección  con otras recién publicadas, escogidas entre las muchas editadas a lo largo del año.

Hemos pretendido conjugar, por un lado, obras de distintos historiadores, que nos permiten un acercamiento más académico al tema, con otras fruto de la experiencia personal de testigos, y participantes en algunos casos, de los hechos que sucedieron en la Rusia del inicio del siglo XX.

Hemos completado nuestra selección con obras de ficción contemporáneas a estos hechos, que nos muestran la atmósfera en el país, y con otras, en las que la revolución o alguno de sus protagonistas, tienen un papel estelar. Entre estas obras de ficción tenemos una variedad de formatos, junto a novelas, presentamos cómics y películas.

Esperamos que todas las  personas que se acerquen por la Biblioteca encuentren alguna obra de su interés, lo que sería una gran satisfacción para nosotros.

Al igual que hemos hecho con el resto de las exposiciones realizadas en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes, hemos creado un grupo en Mendeley con las obras que forman la exposición, y hemos añadido algunos documentos más de Internet: Octubre rojo: 1917-2017.

Tambien puedes consultar las obras en un tablero de Pinterest: El octubre rojo.

Y contamos en youtube con una muestra de material audiovisual: Octubre rojo: 1917-2017. 100 años de la revolución rusa.

 

Referencias consultadas:
Casanova, Julián. La venganza de los siervos, Crítica, 2017
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX., Crítica, 1995
Russian Revolution: hope, tragedy, myths. British Library, 2017

Imagen utilizada: Aleksandr Rodchenko, “Books on all the branches of knowledge,” advertising poster for the Leningrad Department of Gosizdat (State Publishing House), 1924. The Pushkin State Museum of Fine Arts

 

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