Feed en
Entradas
Comentarios

SPI: Scholarly Publishers Indicators

El proyecto SPI (Scholarly Publishers Indicators) nos permite evaluar editoriales en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Esta evaluación se realiza a través de la opinión de expertos y del análisis de los procesos editoriales.

SPI ofrece información sobre tres dimensiones de las editoriales científicas:

Prestigio: muestra un ranking de editoriales españolas y extranjeras, general o desglosado por disciplinas, basado en la opinión de expertos españoles en humanidades y ciencias sociales.

Especialización: ofrece indicadores de producción, el número de títulos publicados al año por cada editorial y la distribución de los títulos de cada editorial según las materias a la que están adscritos, según los datos registrados en DILVE (Distribución de Información del Libro Español en Venta).

Sistema de selección de originales: ofrece información estructurada sobre los sistemas empleados por las editoriales para decidir lo que se publica y las variables que influyen en la toma de decisiones, según informaciones de las propias editoriales (que forman parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y de la Asociación de Editores Madrileños (AEM)) que quisieron contestar un cuestionario.

Si tenemos en cuenta los datos referidos al año 2014, podemos ver que las editoriales que ocupan los primeros puestos en alguna de las disciplinas estudiadas son:

Educación:

Editoriales españolas: Síntesis, Ariel, Graó

Editoriales extranjeras: Routledge, Cambridge University Press, Oxford University Press

Psicología:

Editoriales españolas: Pirámide, Alianza, Síntesis

Editoriales Extranjeras: Cambridge University Press, Oxford University Press

Sociología:

Editoriales españolas: Alianza, Siglo XXI, Ariel

Editoriales extranjeras: Oxford University Press, Cambridge University Press, Sage

 

Deja un comentario