Feed en
Entradas
Comentarios

La calidad y relevancia de las revistas científicasse mide utilizando diversos criterios que pueden resumirse en:

– Capacidad de impacto e influencia

Visibilidad y difusión internacional

– Calidad del proceso editorial.

Para cuantificar estos criterios se utilizan diferentes fuentes. Las más importantes son:


jcrhdr

Tiene en cuenta la informacion contenida en las bases de datos de Thomson Reuters (antes ISI, Institute for Scientific Information), que analiza más de 7.500 revistas en sus dos ediciones: Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI).

El Journal Citation Report clasifica anualmente las revistas por su factor de impacto y es el método más utilizado y valorado en cuanto al análisis y evaluación de la actividad científica mundial. Su mayor inconveniente es que, aunque recoge muchas revistas, de ámbito internacional y multidisciplinar, hay un importante sesgo en los títulos. Está especialmente representada la ciencia básica y biomédica, en detrimento de áreas tecnológicas, sociales y humanas; también se puede observar un abrumador predominio de revistas en lengua inglesa y provenientes del ámbito anglosajón.


logo-scimagoEs una aplicación creada por el grupo de investigadores Scimago Research Group, en el que participan las universidades de Granada, Carlos III, Alcalá de Henares y Extremadura, y que recoge sus datos de la información contenida en la base de datos Scopus, de Elsevier.

Teniendo en cuenta el factor de impacto, elabora un ranking para revistas y países y se pueden filtrar los datos por grandes campos de conocimiento, categorías temáticas, país/revista y año. Podemos consultar las citaciones por artículo desde 1996 a la actualidad.

Esta aplicación está siendo valorada y considerada una alternativa open access al JCR, porque, a diferencia de éste, no tiene el marcado sesgo anglosajón y hay una mayor presencia de revistas de ciencias sociales y humanas. De sus más de 16.000 títulos de cobertura multidisciplinar, más de la mitad provienen de Europa, América Latina y la región de Asia Pacífico.


ERIH (European Reference Index for Humanities)

La European Science Foundation selecciona revistas de calidad del ámbito de las humanidades y las califica en las listas ERIH en función de su visibilidad internacional, dónde se agrupan en tres categorías como A, B o C, según tengan de mayor a menor impacto.


scielo

Es un modelo de publicación electrónica cooperativa de revistas cientificas de países de América Latina, el Caribe, España y Portugal que incluye datos de citaciones, factor de impacto, inclusión en bases de datos, información editorial, …


latindex22Es un listado de revistas científicas de Latinoamérica, Caribe, España y Portugal, seleccionadas y clasificadas según criterios de calidad establecidos por los especialistas del Sistema Latindex (33 criterios para las revistas impresas y 36 para las electrónicas). De cada título se ofrecen tanto sus datos normalizados, entre ellos los criterios Latindex de calidad que cumple la revista, como información adicional para poder ser consultada o recuperada.


 

PUBLISH OR PERISH

Programa informático gratuito que analiza las citaciones de los documentos indizados por Google Scholar, también ofrece el índice h y otros indicadores.



Cuando queremos evaluar la calidad de las publicaciones españolas tenemos que acudir a menudo, sobre todo en el campo de las ciencias humanas y sociales, a recursos especialmente elaborados para dicho fin. Entre los principales están:


resh

Elaborado por el CINDOC (CSIC), analiza más de 150 revistas españolas de ciencias sociales y humanas. Las revistas se agrupan por áreas temáticas, y se ofrecen los índices de citas desde 1999 hasta 2004, contabilizando para ello la producción de los 5 años anteriores.

También se ofrecen los datos bibliográficos y parámetros de calidad de cada revista (evaluadores externos, cumplimientos de periodicidad, bases de datos que indizan la publicación, …)

 

in-recs

Está elaborado por el grupo de investigación “Evalación de la Ciencia y de la Comunicación Científica” del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. A partir del recuento de las citas bibliográficas citadas en los artículos de 154 revistas españolas de ciencias sociales (agrupadas por áreas temáticas), se determina la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas , de los autores y de las instituciones.

Podemos encontrar los índices de impacto desde el año 1996 hasta el 2009. Hasta el año 2007 se obtenían los índices teniendo en cuenta los datos de los 2 años anteriores, pero se ha reajustado la fórmula ampliando la recogida de información a los tres años anteriores.

También podemos consultar la lista de los 100 artículos más citados (1994-2009) en cada disciplina, una lista de los autores que han recibido más de tres citas y una lista de instituciones ordenada por el número de trabajos publicados.

 

in-recj

Elaborada por el mismo equipo que IN-RECS, nos permite conocer el índice de impacto desde el año 2001 de 64 revistas españolas de ciencias jurídicas, agrupadas por áreas temáticas.

También se ofrece la lista de los 100 artículos más citados (1999-2009) en cada disciplina, una lista de autores con 4 o más citas ordenados por el número de citas recibidas y una lista de instituciones ordenada por el número de trabajos publicados.

 

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) es un sistema de evaluación de la calidad de las revistas científicas en ciencias sociales y humanas. Esta propuesta es resultado de un grupo de trabajo formado por diferentes expertos nacionales en el ámbito de la bibliometría, pertenecientes a la Universidad de Navarra, el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Granada.

Para crear esta clasificación se tiene en cuenta la información procedente de distintos productos utilizados para evaluar la calidad de las revistas: Journal Citation Reports, Web of Science, In-Recs, In-Recj, DICE, ERIH, Latindex, Scopus, Scimago Journal & Country Rank; con dicha información se crea una clasificación unificada que agrupa los diferentes títulos de publicaciones en 5 categorías.

 

logo_dice_5001

Difusión y Calidad Editorial de las revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: Es un complemento de RESH que valora la calidad de las revistas teniendo en cuenta aspectos como la presencia de autores no vinculados a la entidad editora, la evaluación externa de los originales o las bases de datos en que están indizadas.

 

FACTOR DE IMPACTO POTENCIAL DE LAS REVISTAS MEDICAS ESPAÑOLAS

Elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, ofrece el factor de impacto nacional, el internacional (datos del Science Citation Index) y el índice de inmediatez de las revistas biomédicas españolas. Muestra los índices de impacto de los años 2001 a 2005, calculado teniendo en cuenta las citas recibidas por la revista durante los dos años anteriores.

 

MIAR (Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes)

Elaborada por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, contiene información sobre la calidad de las revistas de ciencias sociales y humanidades. Establece un ranking basado en la difusión de las revistas en bases de datos científicas.

 

LLISTES CARHUS PLUS+

Desarrolladas por la AGAUR, es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las ciencias sociales y humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad.


Deja un comentario