Miembros del grupo
Anastasio Ovejero Bernal
Benito Arias Martínez
    María Jesús Irurtia Muñiz    
    Fátima Regina Cruz Souza    
  Líneas de investigación
Análisis psicosocial de la violencia escolar
Línea 2
Línea 3
  Publicaciones recientes
   

Cruz, F., Lucas, S., Ovejero, A. , H. Rodríguez y B. Arias (2006). Algunas aportaciones de la Psicología Social a las mujeres emprendedoras en territorios rurales. En (pp. 333­347). Montevideo (Uruguay): Psicolibros.

   

Lucas, S., Ovejero, A., Cruz, F. y García, C. (2003). Psicología social aplicada a los valores del trabajo: Estrategias educativas. Encuentros en Psicología Social, 1(5), 348-352.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2003). Actitudes ante el consumo de sustancias psicoactivas y mentalidades del usuario en adolescentes de secundaria. Entemu (Revista del Centro Asociado de Asturias de la UNED), XV, 151-175.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2004). Jóvenes, globalización y postmodernidad: Crisis de la adolescencia social en una sociedad adolescente en crisis. Papeles del Psicólogo, 87, 72-79.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2005). Análisis diferencial por niveles de edad de las actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes españoles. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 39(3), 325-338.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2005). Iuventus digitalis y Iuventus ludens como tipologías psicosociológicas de jóvenes contemporáneos. Invertención Psicosocial, 14, 161-175.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2005). Modificación de las actitudes, hábitos y frecuencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes españoles a partir de un programa educativo-preventivo. Revista Colombiana de Psicología, 14, 100-118.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2005). Un programa de intervención psicosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumidores de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Apuntes de Psicología, 23(1), 3-26.

   

Moral, M. V. y Ovejero, A. (2006). Ocio dionisíaco y experimentación juvenil con sustancias psicoactivas: aproximación crítica desde la psicología social. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 241-256.

   

Moral, M. V., Sirvent, C., Ovejero, A. y Rodríguez, J. F. (2004). Comparación de la eficacia preventiva de programas de intervención psicosocial sobre las actitudes hacia el consumo juvenil de sustancias psicoactivas. Trastornos Adictivos, 6, 248-261.

   

Moral, M. V., Sirvent, C., Ovejero, A. y Rodríguez, J. F. (2005). Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: Comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Intervención Psicosocial, 14, 189-208.

   

Moral, M. y Ovejero, A. (2005). Identidades y contradicciones de la escuela en las condiciones posmodernas de la sociedad global. En R. García, A. Fernández, M.D. Losada y M. Goluboff (Eds.): Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación, pp. 343-350. Madrid. Biblioteca Nueva.

   

Moral, M. y Ovejero, A. (2005). Identidades y contradicciones de la escuela en las condiciones posmodernas de la sociedad global. En R. García, A. Fernández, M.D. Losada y M. Goluboff (Eds.): Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación. Madrid. Biblioteca Nueva.

   

Ovejero, A. (2003). Aprendizaje cooperativo: Una escuela diferente para una sociedad diferente. Sevilla. Kronos.

   

Ovejero, A. (2003). Aspectos socioconstruccionistas en La idea de principio en Leibniz. En L.X. Álvarez y J. de Salas (Eds.): La última filosofía de Ortega y Gasset en torno a "La idea de principio en Leibniz". Oviedo: Universidad de Oviedo.

   

Ovejero, A. (2003). Educación y globalización: Un enfoque psicosociológico. Encuentros en Psicología Social, 1(5), 16­21.

   

Ovejero, A. (2003). Globalización y condiciones de vida laboral. Encuentros en Psicología Social, 1(5), 184-186.

   

Ovejero, A. (2003). Importancia de las dimensiones psicosociológicas en el ámbito educativo. Cuenca. Universidad de Castilla la Mancha.

   

Ovejero, A. (2003). La cara oculta de los test de inteligencia: Un análisis crítico. Madrid: Biblioteca Nueva.

   

Ovejero, A. (2003). Ortega y Gasset como antecedente de la actual psicología socioconstruccionista. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(3), 371-384.

   

Ovejero, A. (2003). Psicología colectiva y compromiso. Revista de Psicología Social, 18(2), 213-222.

   

Ovejero, A. (2004). Delito y exclusión social: Una aproximación desde la psicología social crítica. En Pérez Álvarez, F. (Ed.): SERTA: In memoriam Alexandri Baratta. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

   

Ovejero, A. (2004). Globalización, sociedad y escuela. Valladolid . Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Ovejero, A. (2004). La psicología social de la ciencia y el giro "sociopsicológico" en el análisis de la ciencia y del conocimiento científico. En J. Valero (Coord.): Sociología de la ciencia. Madrid: EDAF.

   

Ovejero, A. (2004). Los test de inteligencia: Algunas consecuencias de su aplicación. Tabanque, 18, 153-168.

   

Ovejero, A. (2004). Pobreza, subdesarrollo y globalización. Tema 2 . Libro Curso de Cooperación Internacional. Oviedo. Eikasia Ediciones.

   

Ovejero, A. (2004). Técnicas de negociación: Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.

   

Ovejero, A. (2005). Adicciones y contexto sociocultural: Perspectivas psicosociológicas críticas. Revista Española de Drogodependencias, 42, 292-309.

   

Ovejero, A. (2005). Anarquismo español y educación. Athenea Digital, 8, 100-118.

   

Ovejero, A. (2005). Modelos de gestión de recursos humanos: Evolución y desarrollo histórico. En J. Valero y M. Lamoca (Eds.): Recursos humanos. Madrid. Tecnos.

   

Ovejero, A. (2005). Psicología Social de la Educación y Cooperación: Otro mundo es posible. Encuentros en Psicología Social, 3(1), 148-156.

   

Ovejero, A. (2005). Psicología Social y memoria colectiva de la Guerra Civil. En J.M. Sabucedo, J.Romay y A. López-Cortón (Eds.): Psicología Política, Cultura, Inmigración y Comunicación Social, pp. 15-24. Madrid: Biblioteca Nueva.

   

Ovejero, A. (2005). Social y memoria colectiva de la Guerra Civil. En J M. Sabucedo, J.Romay y A. López-Cortón (Eds.): Psicología Política, Cultura, Inmigración y Comunicación Social. Madrid. Biblioteca Nueva .

   

Ovejero, A. (2005). Utilidad de Ortega y Gasset para la actual psicología social. Revista de Psicología Social, 56(3, 3-17.

   

Ovejero, A. (2006). Desigualdad, subdesarrollo y pobreza en la actual globalización ultraliberal. Tema 2. Curso de Cooperación Internacional. Oviedo. Eikasia.

   

Ovejero, A. (2006). El mobbing o acoso psicológico en el trabajo: Una perspectiva psicosocial. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 101-121.

   

Ovejero, A. (2006). Memoria, emoción y afectos: traumas psicosociales en las víctimas del franquismo. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y de Pelncia (Coord.): La represión franquista: Mito, olvido y memoria. Valladolid. Universidad de Valladolid.

   

Ovejero, A. (2006). Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva.

   

Ovejero, A. (2006). Psicología Social y mediación. Madrid. Pirámide.

   

Ovejero, A. (2007). Colectividades y educación racionalista: Una experiencia de cooperación y solidaridad. Romay (Ed.): Perspectivas y prospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid. Biblioteca Nueva.

   

Ovejero, A. (2007). Psicología Social de la Educación. En M.A. Aguilar y Anne Reid (Ed.): Tratado de Psicología Social. Barcelona. Anthropos.

   

Ovejero, A. (2007). Psicosociología de la memoria y el olvido de la guerra civil española. En P. García Colmenares (Coord.): La represión franquista: Mito, olvido y memoria. Valladolid. Universidad de Valladolid.

   

Ovejero, A. (2007). Sigmund Freud: Reflexiones sobre una historia de vida. Encuentros en Psicología Social, 4, 41-51.

   

Ovejero, A. (2007). Una aproximación a la psicología social del psicoanálisis: ¿Es el psicoanálisis una ciencia, una mitología o una impostura?. Encuentros en Psicología Social, 4, 52-63.

   

Ovejero, A. y colaboradores (Coordinadores: A. Ovejero y F. J. Rodríguez (2005). La convivencia sin violencia: Recursos para educar. Sevilla: MAD/Trillas.

   

Ovejero, A. y Lucas, S. (2005). Algunas consecuencias psicosociales de las expectativas educativas. Revista de Psicología Social Aplicada, 15,5-36.

   

Pastor, J. y Ovejero, A. (2005). Michel Foucault, pensador, intelectual específico y profesor universitario comprometido. Aula Abierta, 86, 75-86.

   

Pastor, J. y Ovejero, A. (2005). Sueños y realidades del movimiento antiglobalización. Revista de Psicología Social, 22, 167-176.

Pastor, J. y Ovejero, A. (2006). Michel Foucault: Un ejemplo de pensamiento postmoderno. A Parte Rei (Revista Electrónica de Filosofía), 45,1-8.

Pastor, J. y Ovejero, A. (2007). Michel Foucault: Una caja de herramientas contra la dominación. Oviedo. Universidad de Oviedo.

Rodríguez, F. J., Moral, M.V., Ovejero, a. y Sirvent, C. (2006). Consumo de sustancias psicoacitvas, género e identidad psicosocial. Análisis de las diferencias inergénero en las actitudes juveniles ante el uso/abuso de alcohol. Revista de Drogodependencias, 56(3), 231-239.

  Proyectos de investigación competitivos
    El cooperativismo en Castilla y León: Estudio psicosocial de las problemáticas y potencialidades para el desarrollo socioeconómico (Concedido por la Junta de Castilla y León, BOCYL de 26 de julio de 2006, referencia VA040A06).
Investigador principal: Anastasio Ovejero Bernal
Duración: desde 2006 hasta 2008
Cuantía de la subvención: 15.200 euros
Número de investigadores participantes: 8
Regional

Guerra civil y primer franquismo en Castilla y León: Un estudio son fuentes orales
Entidad financiadora: Junta de Castilla y León Ref.: VA­009/03)
Entidades participantes: Universidad de Valladolid
Duración, desde:2003 hasta:2006
Cuantía de la subvención: 10.000 €
Investigador responsable: Pablo García Colmenares
Número de investigadores participantes: 6
Regional

    Las prácticas en empresas: El reto universitario del siglo XXI (Referencia: EA2004-0033).
Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Estudios y Análisis)
Entidades participantes: Universidad de Valladolid
Duración, desde: marzo de 2003 hasta: Octubre de 2004
Cuantía de la subvención: 13.685,54 Euros
Investigador responsable: Anastasio Ovejero Bernal
Nacional
    Implementación de un programa de orientación profesional en relaciones laborales y ciencias del trabajo (Referencia: EA2006-0086).
Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Entidades participantes: Universidad de Valladolid (Subdirección General de Estudios y Análisis)
Duración, desde: marzo de 2006 hasta: Octubre de 2006
Cuantía de la subvención: 13.685,54 Euros
Investigador responsable: Anastasio Ovejero Bernal
Nacional
    Estudio del perfil profesional y académico de las titulaciones de Ciencias del Trabajo y de Relaciones Laborales: competencias genéricas y específicas
Proyecto en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza y de la gestión universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Entidad financiadora: Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León Entidades participantes: Universidad de Valladolid
Duración: todo el año 2007
Cuantía de la subvención: 5.900 Euros
Investigador principal: Anastasio Ovejero Bernal
Regional
Mujeres emprendedoras y estrategias de desarrollo socioeconómico para Castilla y León: Un estudio de casos
Proyecto financiado, tras concurso público, por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. 2007 (Expediente E-121).
Cuantía de la subvención: 5.800 euros
Investigador principal: Anastasio Ovejero Bernal
Regional
  Parcicipación en reuniones científicas
Participación 1
Participación 2
Participación 3
Participación 4
  Otras actividades
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
escudo
moodle Servidor Moodle Departamento de Psicología