Miembros del grupo
  1. José María Román Sánchez (Director)    
  2. Maria Julia Alonso García    
  3. Jesús María Aparicio Gervás    
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín    
  5. Maximiano Del Caño Sánchez    
  6. María del Valle Flores Lucas    
  7. Begoña García Larrauri    
8. Luis Jorge Martín Antón
9. Montserrat Marugán De Miguelsanz
  10. María Inés Monjas Casares    
  11. María Marcela Palazuelo Martínez    
  12. María Consuelo Saiz Manzanares    
   
  Líneas de investigación
1. Estrategias cognitivas de aprendizaje (en infantil, primaria, secundaria y universidad.
2. Altas capacidades y talentos (superdotación).
  3. Sentido del humor y educación.
   
  4. Educación familiar (modelos explicativos de los estilos educativos).
   
  5. Motivación y dificultades de aprendizaje. Enseñanza motivadora y rendimiento escolar.
   
  6. Competencia personal y social. Interacción entre iguales.
   
  7. Educación intercultural.    
         
  Número de tesis leídas en los últimos cinco años
       
Año
 

1.

Un modelo explicativo del rendimiento en secundaria: variables cognitivas del profesor, y cognitivas, afectivas, motivacionales y escolares de los alumnos.

2007
  Doctorando: José Antonio Fernández García. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román. Codirigida con Dr. Eduardo Picón Prado.  
  2. Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia.
2005
  Doctoranda: Manuela Alonso Gutiérrez. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román. Codirigida con Dr. Gonzalo Musitu  
  3. Pauta de observación del comportamiento motriz en niños de 4 y 5 años.
2005
  Doctorando: Rodrigo Vargas Vitoria. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román. Codirigida con Dr. Antonio Fraile  
4. Estrategias didácticas de las educadoras y competencias cognitivas de los párvulos.
 
2005
  Doctoranda: Andrea Olivares Álvarez. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román. Codirigida con Dr. Rufino Cano  
5. Programa de entrenamiento en "estrategias de elaboración de autopreguntas" para alumnos de secundaria (diseño y validación).  
2005
 
  Doctorando: Javier Catalina Sancho. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román  
6. Estructura familiar y satisfacción parental: Estudio con familias nucleares, monoparentales, binucleares y complejas.  
2004
  Doctoranda: Tomasa Luengo Rodríguez. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román  
7. Programa de entrenamiento en "estrategias de elaboración (paráfrasis y aplicaciones)" para alumnos de secundaria.  
2004
  Doctorando: Luis-Jorge Martín Antón. Universidad de Valladolid.
 
  Director: Dr. José-María Román  
8. Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en universitarios.
 
2004
  Doctorando: Guido Scheel Radatz. Universidad de Valladolid.  
  Director: Dr. José-María Román  
9. Programa de enriquecimiento para alumnos superdotados de enseñanza secundaria a través de internet: diseño y validación experimental.  
2004
 
  Doctorando: Juan José Fernández Redondo Universidad de Valladolid.  
  Directores: Dr. José-María Román y Dr. M. Del Caño  
 
  Proyectos I+D en los últimos cinco años
  Diseño y Validación de un Programa de entrenamiento en "estrategias de elaboración de autopreguntas" para alumnos de primaria.
  Entidad financiadora: Dirección Provincial de Educación. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
  Duración: 2008-2009.
  IP: Javier Catalina Sancho. Investigador: J.M. Román.
Proyecto EDAD.
Entidad financiadora: Fundación Orange.
Duración: 2008-2010.
IP: Luz Pérez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid). Investigadores: J.M. Román y M. del Caño (Universidad de Valladolid). A. Dosil (Universidad de Santiago de Compostela). Ramona Rubio (Universidad de Granada).
    Programa de mejora de las "estrategias de elaboración" utilizadas por profesores y alumnos universitarios: Diseño y validación experimental.
Entidad financiadora: Consejería Educación. Junta de Castilla León. Duración: 2008-2010.
IP: José María Román.
Investigadores: M. del Caño, S. Aranda, M.A. Carbonero; M. Marugán, L.J. Martín Antón.
    Aceptación y rechazo entre iguales.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Duración: 2007-2008.
IP: Mª Inés Monjas. Investigadores: F.J. García Bacete (Universidad de Castellón) e I. Sureda (Universidad de las Islas Baleares).
    Desarrollo de "competencias" mediante la introducción en la enseñanza universitaria de metodologías como el ABP y el estudio de casos.
Entidad financiadora: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
Duración: 2007-2008.
IP: Jesús-Nicasio García Sánchez. Investigadores: J.M. Román, M. del Caño, S. Aranda y M.A. Carbonero por la UVA. Otros investigadores en ULeón).
    Estrategias para motivar en el aula de secundaria: Procedimientos e instrumentos para la "enseñanza motivadora" en distintas materias del currículo.
Entidad financiadora: Subdirección General de Proyectos de Investigación. MEC.
Duración: 2006-2009.
IP: Miguel Ángel Carbonero. Investigadores: 5 (J.M. Román, S. Aranda, M. del Caño, M. Marugán, L.J. Martín).
    El "sentido del humor" como estrategia de afrontamiento del estrés en el profesorado.
Entidad financiadora: Junta de Castilla y León.
Duración: 2005-2007.
IP: José María Román. Investigadores: 3 (B. García-Larrarui, I. Monjas y V. Flores).
    Intervención educativa con niños superdotados (6-12 años) y estrategias de aprendizaje.
Entidad financiadora: Junta de Castilla León y Unión Europea FSE.
Duración: 2004-2006.
IP: José María Román. Investigadores: 2 (M. del Caño y M. Marugán).
    Evaluación de actitudes hacia la superdotación en estudiantes de Castilla y León.
Entidad financiadora: Junta de Castilla y León-Fondo Social Europeo.
Duración 2004-2006
IP: M Del Caño Investigadores (2) B. Arias y J. Alonso.
    Hacia un modelo para la detección de talentos.
Entidad financiadora: Planes Nacionales I+D+I. SEJ2005-00545/EDUC.
Duracion: 2005-2008
IP: L. Pérez Investigadores (5) O.Díez, M. Del Caño, J.A. Elices, M. Palazuelo, E. Alfaro.
    Rechazo entre iguales y dinámica social en el aula: una aproximación multidisciplinar y multimetodológica.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D.
Duración: 2008-2011.
IP: F.J. García Bacete. Investigadores: Mª Inés Monjas, I. Sureda García, V. Muños Tinoco, I. Jiménez Lagares, Mª L. Sanchiz Ruiz.
El rechazo entre iguales: acoso grupal permanente.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D.
Duración: 2004-2007.
IP: F.J. García Bacete (Universidad de Castellón). Investigadores: Mª Inés Monjas, I. Sureda García, V. Muños Tinoco, I. Jiménez Lagares, Mª L. Sanchiz Ruiz.
    Niños y niñas rechazados en el contexto escolar.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Duración: 2005-2006.
IP: Inmaculada Sureda García (Universidad de las Islas Baleares). Investigadores: F.J. García Bacete (Universidad de Castellón) y M.ª Inés Monjas Casares (Universidad de Valladolid).
    El rechazo entre iguales en la vida cotidiana.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Duración: 2004 a 2007.
IP: F.J. García Bacete (Universidad de Castellón). Investigadores: R. García Castellar, M.ª J. Fernández Calonge, M.ª Inés Monjas Casares e I. Sureda García.
    Ni sumisas ni dominantes: Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia.
Entidad financiadora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Duración: 2003- 2004.
IP: Mª Inés Monjas Casares. Investigadores: B. García Larráuri, J.A. Elices Simón, MªV. Francia Conde y P. de Benito Pascual.
    Sentido del humor y educación: Programa para el desarrollo del sentido del humor en el profesorado.
Entidad financiadora: Junta de Castilla y León.
Duración: 2002-2004.
IP: José María Román. Investigadores: 3 (B. García-Larrarui, I. Monjas y V. Flores).
  Publicaciones más relevantes (o con más impacto) de los últimos cinco años
libros

Alonso, J. y Román, J.M. (2003). Educación familiar y autoconcepto en niños pequeños. Madrid: Pirámide.

Catalina, J. y Román, J.M. (2006). Aprendo con autopreguntas: Programa de entrenamiento en "estrategias de elaboración de autopreguntas" para alumnos de secundaria. Madrid: CEPE.

 

Del Caño, M., Elices, J.A. y Palazuelo, M. (2003a). Alumnos superdotados. Un enfoque educativo. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León.

 

Del Caño, M., Elices, J.A. y Palazuelo, M. (2003b). Interacción entre iguales, desarrollo cognitivo y aprendizaje. Valladolid: Servicio de Publicaciones e Intercambio Editorial Universidad de Valladolid.

 

Elices, J.A., Palazuelo, M. y Del Caño, M. (2003). Necesidades educativas del alumnado superdotado. Identificación y evaluación. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León.

 

García-Larrauri, B. (Dir.) (2009).Todo rueda mejor si se engrasa con humor. Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Madrid: Pirámide.

 

García-Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: Pirámide.

 

Monjas, M.ª I y Avilés, J.M.ª (2006). Colegas, amigas y compañeras (2ª ed.). Valladolid: Junta de Castilla y León y REA.

 

Monjas, M.ª I y Avilés, J.M.ª (2006). La familia ante el maltrato entre iguales (2ª ed.). Valladolid: Junta de Castilla y León y REA.

 

Monjas, M.ª I y Avilés, J.M.ª (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales (2ª ed.). Valladolid: Junta de Castilla y León y REA.

 

Monjas, M.ª I. (2004). ¿Mi hijo es tímido? Madrid: Pirámide.

 

Monjas, Mª I. (Dir). (2007). Cómo promover la convivencia. Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE.

 

Palazuelo, Mª.M.; Del Caño, M. y Elices, J.A. (2007). Alumnnado superdotado. Intervención educativa. Valladolid: Junta de Castilla y León.

  cap
 

Caballo, V., Del Prette, Z., Monjas, M. I. y Carrillo, G. (2006). La evaluación de las habilidades sociales en la vida adulta. En V. E. Caballo (Dir). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos (pp. 401-420). Madrid: Pirámide.

 

Carbonero, M.A. y Román, J.M. (2008). Explict and Implicit Cognitive Learning Strategies. En A. Valle y J.C. Núñez (Eds.). Handbook of Instructional Resources & Applications (pp.155-178). New York: Nova Science Publishers, Inc.

 

Del Prette, Z., Monjas, M. I. y Caballo, V. (2006). La evaluación del repertorio de las habilidades sociales en niños. En V. E. Caballo (Dir). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos (pp. 373-399). Madrid: Pirámide.

 

García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., Flores, V. y Cuetos, A. (2004b). Sentido del humor: delimitación conceptual, evaluación y propuestas de intervención. En M. I. Ruiz y otros (Eds). Aportaciones psicológicas y desarrollo difícil (pp. 387-430). Badajoz: Edita Psicoex.

 

García-Larrauri, B., Monjas, M. I., Román, J. M. y Flores, V. (2002). Sentido del humor, rasgos de personalidad y variables situacionales. En M. I. Fajardo, M. I. Ruíz, A. Ventura, F. Vicente y J. A. Julve (Ed.). Psicología de la infancia y de la adolescencia. Nuevos retos, nuevas respuestas (pp. 463-478). Badajoz: Edita Psicoex.

 

García-Larrauri, B.y Cuetos, A.(2006). To improve the sense of humour. A way to prevent the stress and to improve the quality of life. The 18th International Humor Conference ISHS. University of Education. Copenhagen. Julio 2006.

 

Garcia Larrauri, B., Cuetos, A., Muñoz, M. I. y Flores, V. (2007a). Sentido del humor y locus de control interno: unas relaciones amistosas. En F. Vicente (ed). Nuevos modelos familiares. Nuevos retos educativos (pp.121-132). Pontevedra. Abril 2007.

 

Monjas, M. I. (2007). Intervención en la mejora de la asertividad y habilidades sociales. En Gázquez, J.J., Pérez, M.C., Cangas, A.J. y Yuste, N. (Dir). Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar (pp. 347-354). Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Monjas, M. I., y Caballo, V. E. (2004). Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia. En V.E. Caballo y M.A. Simón (Dir.). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos (2ª ed.) (pp. 271-297). Madrid: Pirámide.

 

Monjas, M. I., y Caballo, V. E. (2005). El niño tímido y retraído. En G. Aguilar (Dir.). Cómo tratar los problemas conductuales en el niño. Guía práctica para detectar y afrontar trastornos emocionales. (pp. 48-71). México: Trillas.

 

Monjas, Mª I. (2006). Intervención en un caso de timidez. En F.X. Méndez, J.P. Espada y M. Orgilés (Coord). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares (pp. 65-91). Madrid: Pirámide.

 

Palazuelo, Mª. M, Elices, J.A y Del Caño, M. (2006). Necesidades educativas de alumnos con alta capacidad intelectual. Identificación en el aula. En L. Pérez (Coord.). Alumnos con capacidad superior: experiencias de intervención educativa (pp. 51-87). Madrid: Síntesis.

 

Román, J.M. (2006). Sentido del Humor y Educación. En D. Pastor Vico (ed). Morfología del Humor (pp. 91-99). Sevilla: Padilla Editores.

   
  art
 

Avilés, J.M. y Monjas, M.ª I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria mediante el Cuestionario CIMEI. Anales de Psicología, 21, 1, 27-41.

 

Carbonero, M.A. y Merino, E. (2004). Autoeficacia y madurez vocacional. Psicothema, 16, 229-234.

 

Carbonero, M.A. y Navarro, J. (2006). Entrenamiento de alumnos de educación superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18(3), 348-352.

 

Del Caño, M., Fernández, J.J. y Elices, J.A. (2003). Internet en el diseño de ampliaciones interdisciplinares para alumnos con altas capacidades. FAISCA, Revista de Altas Capacidades, 10, 1-11.

 

Del Caño, M., Marugán, M., Catalina, J. y Carbonero, M.A. (2008). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio comparativo con alumnos de Educación Primaria y Secundaria. INFAD Revista de Psicología (International Journal of Developmental and Educational Psichology),20(4), 339-346.

 

Elices, J.A., Del Caño, M. y Verdugo, M.A. (2002). Interacción entre iguales y aprendizaje: una perspectiva de investigación. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(3), 521-538.

 

Elices, J.A., Palazuelo, Mª.M. y Del Caño, M. (2006). El profesor, identificador de necesidades educativas asociadas a alta capacidad intelectual. FAISCA, Revista de altas capacidades, 11(13), 23-48.

 

Gabarrón, R.Mª, Palazuelo, Mª.M, Elices, J.A. y Del Caño, M. (2006). Género y talento artístico. Un análisis de los fondos de la PIRS. FAISCA, Revista de altas capacidades, 11(13), 74-97.

 

García-Bacete, F.J., Sureda, I. y Monjas, I. (2008). Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad. Revista de Psicología Social, 23(1), 63-74.

 

García-Bacete, F.J., Sureda, I., Monjas, I. y Martín, L.J. (2007). Motivos de aceptación y rechazo entre iguales: punto de vista del emisor y del receptor. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 387-396.

 

Luengo, T. y Román, J.M. (2006). Estructura familiar y satisfacción parental: Propuestas para la intervención. Acciones e Investigaciones Sociales, 1(1), 456-495.

 

Marugán, M. Del Caño, M. Román, J.M. y Torres, H. (2007). Estudio comparativo evaluación psicométrica vs. identificación del profesor de variables psicoeducativas relevantes en primaria y secundaria. Revista de Psicología General y Aplicada, 60(4), 377-396.

 

Marugán, M., Del Caño, M. Catalina, J. y Foces, J. (2008). Estudio comparativo del uso percibido de estrategias de elaboración de relaciones en estudiantes Universitarios, Primaria y ESO. NFAD Revista de Psicología (International Journal of Developmental and Educational Psichology), 1(4), 331-338.

 

Merino, E., Carbonero, M.A., Moreno, B., y Morante, Mª.E. (2006). La escala de irritación como instrumento de evaluación del estrés laboral. Psicothema, 18(3), 419-424.

 

Monjas, M.ª I., Arranz, F. y Rueda, E. (2005). Las personas con discapacidad en el cine. Siglo Cero, 36(1), 13-29.

 

Monsalvo, E. y Carbonero, M.A. (2005). La atención a la diversidad como ideología educativa. Revista de Psicodidáctica, 18, 93-102.

  test
 

Alonso, J. y Román, J.M. (2003). PEF: Escalas de identificación de "prácticas educativas familiares" en niños pequeños. Madrid: CEPE.

 

Román, J.M. y Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones SA.

 

García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., Cuetos, A., Polo, A. y Muñoz, M.I. (2005a). CASH: Cuestionario de Autoevaluación del Sentido del Humor. Universidad de Valladolid: Departamento de Psicología.

 

García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., Cuetos, A., Polo, A. y Muñoz, M.I. (2005b). COSH: Cuestionario de Observación del Sentido del Humor por personas allegadas.Universidad de Valladolid: Departamento de Psicología.

 

cd

 

Carbonero, M.A., Martín,L.J., Marugán, M. y Román, J.M. (2008a). Relación entre estrategias de aprendizaje, motivación y clima escolar en secundaria. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (Coords.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 330-337). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

Del Caño, M., Palazuelo, M.M. y Elices, J.A. (2004). Necesidades educativas del alumno superdotado: La opinión de los profesores. En F. Miras, N. Yuste y F. Vals (Eds.). Calidad educativa (pp. 2768-2777). Almería: Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales, Universidad de Almería.

 

Del Caño, M., Elices, J.A. y Palazuelo, M. (2004). La mediación de los iguales en la construcción del conocimiento: propuesta de un modelo. En F. Miras, N. Yuste y F. Vals (edrs): Calidad educativa. En F. Miras, N. Yuste y F. Vals (Eds.). Calidad educativa (pp. 2100-2110). Almería: Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales, Universidad de Almería.

 

Garcia Larrauri, B., Cuetos, A., Muñoz, M. I. y Flores, V. (2007). El sentido del humor puede mejorarse , pero ... ¿se mantienen sus efectos? Comunicación. I Congreso de Inteligencia Emocional Málaga. 19-21 Septiembre 2007.

 

García-Bacete, F. J., Gónzalez, J., Monjas, M. I. y Sureda, I. (2008). Aplicaciones Educativas del Sociomet: Un software que utiliza los datos del cuestionario sociométrico. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (Coords.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 2694-2702). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

Garcia-Larrauri, B. (2008). Sentido del humor en el profesorado y su aplicación al aula. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (Coords). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., Flores, V. y Cuetos, A.(2004). Programa de intervención en sentido del humor en adultos: afrontamiento optimista de problemas. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de Almería.

 

García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., y Cuetos, A. (2005). Simposium. Sense of humor development program in adult people. 9º European Congress International Psychology. Universidad de Granada.

 

Marugán, M., Martín, L.J., Carbonero, M.A., Del Caño, M., Román, J.M., Aranda. S., Reoyo, N. y González, E. (2008). Uso-ejecución de estrategias de "elaboración de relaciones" por estudiantes de secundaria. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (Coords.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 739-744). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

Marugán, M., Martín, L.J., Carbonero, M.A., Del Caño Sánchez, M., y Román, J.M., Aranda, S. Reoyo, N. y González, E. (2008). Uso de estrategias de elaboración de relaciones por estudiantes de ESO. En Julio Antonio González-Pienda, J.A y Núñez, J.C. Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 338-344). Oviedo: Ediuno, Ediciones Universidad de Oviedo.

 

Monjas, M.I. (2005). Las habilidades sociales en la adolescencia. I Congreso Virtual de Educación en Valores. Universidad de Zaragoza.

 

Monjas, M.I. (2008). Relaciones entre iguales, sentido del humor y satisfacción conjunta. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (Coords.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 2339-2344). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

Román, J.M. (2008). Estrategia de "elaboración de metaforas": procedimiento de enseñanza y validacion experimental. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (Coords.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 870-880). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

Román, J.M. (2008). Sentido del humor: modelo explicativo y cuestionario de medida. En Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez (coords). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 813-820). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

 

o

 

Román, J.M. (2007). En homenaje a Jesús Beltrán. Madrid: Manuscrito leído en el Hotel Palace el 27 de enero de 2007 (junto a otros quince). Dos páginas.

 

Román, J.M. (2006). Los nuevos Grados de Magisterio: El pago de una "deuda histórica". http://www.uned.es/decanoseducacion/ 14 páginas.

 

Román, J.M. (2006). Prólogo del libro de Jesús Aparicio Gervás y otros: Población inmigrante en Tierra de Campos: Situación y Análisis. Valladolid: Ediciones Pirámide. 7-9.

 
 
escudo
moodle Servidor Moodle Departamento de Psicología